ANDAMIOS FIJOS
Los andamios fijos perimetrales de sistema modular, son sistemas modulares de estructuras provisionales con una altura máxima de 30m. Estos sirven para la sustentación de diferentes plataformas de trabajo situadas a diferentes alturas.
Clasificación y utilización
Los andamios se clasifican en seis clases teniendo en cuenta las cargas que deban de soportar las plataformas de trabajo. ( UNE 76-502-90 )
Clase 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Tanto las plataformas como sus correspondientes soportes deben ser capaces de resistir las cargas especificas, no pudiendo tener una capacidad de carga inferior a la indicada para la clase 2.
Utilización:
Las clases 1, 2 y 3 se utilizan para trabajos de limpieza, pintura, carpintería, tejadores, revestimientos de fachadas, saneamientos y en la industria en general para trabajos diversos en altura.
Las clases 4, 5 y 6 so andamios de protección, que aunque también se utilizan para trabajos en hormigón o en muros, rehabilitación de fachadas, construcciones industriales y en otros casos que exijan un andamio ancho de gran capacidad de carga.
Riesgos y factores de riesgo
Caídas a distinto nivel por diferentes motivos.
Contactos eléctricos directos o indirectos por la proximidad a líneas eléctricas de Alta o Baja tensión.
Golpes contra objetos fijos.
Derrumbe de la estructura
Material de los andamios
La estructura de los andamios debe de estar formada por tubos de acero ( pintados o galvanizados) o de aluminio.
Las plataformas serán en madera tratada o aluminio.
Los materiales deberán estar exentos de cualquier desperfecto o anomalía que afecten o perjudiquen su comportamiento.
Medidas de los materiales
El dimensionado de los distintos elementos que componen el andamio será lo indicado en la normativa UNE 76-502-90
Protecciones
Barandillas perimetrales de seguridad
Compuestas por un pasamano tubular, una barra intermedia y un rodapié. Estos no podrán ser extraíbles salvo por una acción directa intencionada.
Protecciones laterales, barandilla de seguridad pantalla o módulo enrejado metálico
Estas deberán de instalarse en los lados de las plataformas con riesgo de caída el vacío.
Las pantallas o enrejados, solo se instalarán en las zonas laterales o traseras con riesgo de caída excepto en los lados que impedirían los trabajos.
Marcos Verticales.
Son elementos básicos para la sustentación de los diferentes pisos, ya que transmiten las cargas verticales; están compuestos por travesaños y montantes reforzados en sus respectivas esquinas por carteles o tirantes.
Escaleras y pasarelas de acceso.
El acceso a los diferentes niveles de trabajo se realizará mediante escaleras de progresión vertical, inclinadas o desde las plantas del edificio a trabajar.
Estas tendrán una anchura mínima de 40 cm. Son recomendables con trampilla abatible que permiten volver a cerrarlas una vez traspasadas. Tendrán de disponer de barandillas de seguridad a ambos lados.